Resintonización del TDT: A quién afecta y qué subvenciones tiene

El 1 de enero de 2015, quienes queramos seguir viendo la tele tendremos que haber hecho la resintonización del TDT, ya que algunos de los canales cambiarán de ubicación y de lo contrario, dejarán de verse (liberación del dividendo digital). Podremos hacerlo a partir de las 02:00 de la madrugada de este domingo, 26 de octubre, junto con el cambio horario. A partir de este momento, se emitirá en las antiguas y las nuevas frecuencias simultáneamente (simulcast), por lo que algunos canales aparecerán duplicados en nuestro televisor, pero sólo hasta el 1 de enero, cuando ya se realizará el cambio definitivo.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? En las viviendas unifamiliares y Comunidades de pocos vecinos, seguramente sólo haga falta resintonizar los canales con el mando a distancia, ya que éstas suelen disfrutar de recepción por banda ancha.

Pero si la Comunidad cuenta con una antena colectiva (monocanal o de centralita programable), probablemente haya que adaptar (y en algunos casos, sustituir) los amplificadores de recepción antes de hacer la resintonización, por lo que como siempre, aconsejamos pedir presupuesto detallado a al menos a un par de instaladores de telecomunicaciones registrados.

Aquellos que habitualmente vean la televisión por satélite (SATTDT), no necesitarán hacer nada, ni siquiera resintonizar.

Su administrador de fincas podrá informarle sobre las ayudas estatales para la adaptación, que pueden ir de 100 a 550€ según el tipo de instalación, y nunca podrá superar el coste de la actuación. Conviene solicitar las ayudas lo antes posible (una vez se publique su convocatoria), ya que se atenderán por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. La solicitud se hará exclusivamente on line y será necesario presentar alguna documentación, como la factura de la empresa autorizada, el boletín de instalación y la acreditación de la titularidad de la cuenta bancaria donde se ingresará la ayuda.

Para que la adaptación sea obligatoria para la Comunidad, ésta debe ser previamente aprobada por al menos un tercio de los propietarios, que supongan un tercio de las cuotas de participación. Pero si un solo vecino lo solicitase, estará autorizado a hacerlo por su cuenta, siempre que corra con los costes.

A partir del 1 de enero podrían darse interferencias en la recepción TDT por la emisión de telefonía con tecnología 4G. Si así fuera, las empresas de telefonía móvil serán las responsables de instalar filtros que lo eviten y habrán de asumir todos los costes.

Si necesitas más información, estamos como siempre para ayudarte en comunicacion@ninadministraciondefincas.es