Las Comunidades ya no pagarán tasas judiciales

Las Comunidades de Propietarios quedan exentas de pagar las tasas judiciales, a las que hasta ahora sí estaban sometidas, al haber sido consideradas como personas físicas, no como pymes, tras una consulta vinculante realizada a la Dirección General de Tributos (ver Respuesta Hacienda Tasas Judiciales Comunidades).

De este modo, la Comunidades quedan libres de las tasas como cualquier ciudadano particular, siempre que los vecinos inicien el proceso judicial a través de la persona que es su representante legal, es decir, su presidente.

En adelante, si su Comunidad se ve obligada a acudir a los Tribunales y solicitar la mediación de un juez para, por ejemplo, reclamar la deuda a los morosos, ya no tendrá que abonar la tasas judiciales, atendiendo al Real Decreto Ley que exime del pago de las mismas a los ciudadanos, aunque no a las empresas.

Estas tasas tenían para la Comunidad un coste de 100€ fijos más un variable de un 0,1% de la cantidad reclamada, por lo que ahora se prevé un crecimiento de las demandas contra los morosos que beneficiará a todas las Comunidades.

 

Para más información, estamos como siempre a su disposición en

direccion@ninadministraciondefincas.es