Cuándo es obligatoria la instalación del ascensor

En viviendas donde aún no hay ascensor, tarde o temprano alguien lo solicita. Por supuesto, siempre hay también alguien que se niega rotundamente a ponerlo. Generalmente, la causa principal, por no decir la única, es su coste.

¿Pero qué porcentaje de vecinos propietarios es necesario para dar luz verde a la instalación de un ascensor? Según dicta la Ley de Propiedad Horizontal, se requiere el acuerdo de la mayoría simple (la mitad más uno) de los propietarios, que a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. De ser así, todos los propietarios (incluidos los locales, aún cuando no lo utilicen) deberán abonar el importe correspondiente sin excepción alguna.

No obstante, si el ascensor es necesario para vencer barreras arquitectónicas porque en el edificio vivan o trabajen personas con discapacidad o mayores de 70 años ni siquiera será necesaria la votación, sino que todos los miembros de la Comunidad estarán obligados a su pago, siempre que el coste, descontadas subvenciones y ayudas públicas, no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos de comunes, incluso si en los Estatutos de la Comunidad se indicara cualquier otra circunstancia o procedimiento.

Si el importe a pagar excede estas doce mensualidades, la diferencia la tendrá que abonar el vecino que lo solicita.

Si tienes dudas, estamos como siempre para ayudarte en comunicacion@ninadministraciondefincas.es